Seminarios Educación

 tecnoeducacion-Escritura-ninos

SEMINARIO DE EDUCACIÓN
D.U.A.
LA INCLUSIÓN EN EL AULA

Antecedentes:

Durante los últimos años han ocurrido cambios en el sistema educacional chileno orientados a promover una educación de calidad, integral e inclusiva y a la eliminación gradual de las barreras de aprendizaje en los estudiantes de nuestras aulas. Para esto fueron aprobados, a través del Decreto Nº 83/2015, los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica lo que en la práctica ha significado grandes desafíos para los equipos directivos y profesores de aula.

Entre sus principios, se señala el Diseño Universal, el cual se entiende como la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, dispositivos o herramientas de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible. En el ámbito educativo, el Diseño Universal se expresa como Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), cuyos criterios buscan promover prácticas inclusivas constituyendo el primer paso para responder a las diferencias individuales en el aprendizaje que presentan los estudiantes. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

Dirigido a:

Directores de establecimientos educacionales, equipos directivos y técnicos pedagógicos, profesores de aula, evaluadores, curriculistas, psicopedagogos, psicometristas, educadores diferenciales y otros actores vinculados a contextos educacionales.